DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11936
FAX Nro. 2237-6979
21 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1083
Señora
Flory Álvarez Rodríguez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢8.424.842,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 0114-2011 celebrada el 16 de
setiembre de 2011, los que fueran remitidos con el oficio Nro.AMH-1357-2011 del 29
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1083 2 29 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12768
16 de diciembre, 2011
DCA-3314
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número 044-2011 y
adenda de fecha 18 de noviembre de 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Heredia y la señora Zetty María Bou Valverde, producto de la Licitación Pública
No. 2011LN-000001-01 para la contratación de servicios de notariado.
Damos respuesta a su oficio No. AMH-1452-2011 mediante el cual solicita el referendo al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty Bou Valverde, el cual es
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida para la contratación de
servicios de notariado para esa Municipalidad.
Mediante oficio No. PRMH-1668-2011, se brindó información complementaria, producto de
un requerimiento efectuado por este Despacho; y a su vez, fue remitida la adenda suscrita el 18 de
noviembre de 2011.
Sobre el particular, debe indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al
contrato sometido por la Municipalidad a aprobación por parte de esta Contraloría General, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el contrato se ajusta a lo contemplado
en el citado numeral, así como la respectiva adenda, y en razón de ello se otorga el refrendo
correspondiente.
Se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo,
éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia, por lo que el estudio efectuado con
ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo ni
de todas las actuaciones de ese Municipio.
Aunado a lo expuesto, el refren ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12613
13 de diciembre de 2011
DCA-3283
Señor
Erick Guzmán Vargas
Secretario a.i.
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre el Tribunal Supremo
de Elecciones y SPC Internacional S.A., para la “compra de concentrador de fibra,
enrutadores, tarjeta de 48 puertos y otros, producto de la Licitación Pública 2011LN-
000119-85002, por un monto de $409.119.74.
Nos referimos a su oficio STSE-3418-2011 de fecha y recibo, 29 de noviembre del 2011,
mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 27 de setiembre del 2011 se adjudicó a SPC
Internacional S.A., las líneas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de la licitación de marras, lo
anterior visible a folios 465 a 457 y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante
publicación en el Diario Oficial La Gaceta 190 del 4 de octubre del 2011, ver folio 466 del
expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 471 del expediente
administrativo, emitida por Carlos Umaña Morales, se cuenta con el disponible presupuestario
suficiente, para cubrir las erogaciones que demande la presente contratación.
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adjudicataria, aportó la suma de
¢519.950 por concepto de especies fiscales, (ver entero bancario adjunto al contrato) y por
concepto de garantía de cumplimiento aportó la suma de ¢20.456 (ver folios 469 y 470 del
expediente administr ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12562
13 de diciembre, 2011
DCA-3278
Señor
Alejandro Bermúdez Mora
Secretario
Tribunal Supremo de Elecciones.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda N° 1 para la Compra de
Servidores de Cómputo para el Tribunal Supremo de Elecciones, suscrito entre ese
Tribunal y la empresa Componentes El Orbe S.A. (Licitación Pública N° 2011LN-
000104-85002).
Estimado señor:
Damos respuesta a sus oficios N° STSE-2913-2011 del 03 de octubre y N° STSE-3228-
2011 del 8 de noviembre del año en curso, mediante los cuales solicita refrendo contralor y
brinda información adicional respecto al contrato y adenda N° 1 para la Compra de Servidores de
Cómputo para el Tribunal Supremo de Elecciones, suscrito entre esa Administración y la empresa
Componentes El Orbe S.A. (Licitación Pública N° 2011LN-000104-85002).
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, según lo establecido por el
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
sobre el alcance del análisis del contrato, se devuelve los documentos de mérito debidamente
refrendados, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad
exclusiva del señor Alejandro Bermúdez Mora, en su condición de Secretario del Tribunal
Supremo de Elecciones. En caso de que el señor Bermúdez Mora no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control
sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a
efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con
2
certificación N° 69 del 14 de noviembre del 2011 ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12083
FAX Nro. 2237-6979
1° de diciembre, 2011
DFOE-DL-1093
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Heredia.
En atención a su oficio Nro. AMH-1733-2011 de fecha 29 de noviembre del
año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno Local presente un
presupuesto extraordinario a más tardar el 15 de diciembre del 2011, en el cual se
incorporen los recursos de la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas
y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento
R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/AAS/GMZ/zwc
ci Oficios Heredia
Ni 21463
G: 2010002545-7
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12199
05 de diciembre, 2011
DCA-3197
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación
administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras con fondos
provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, específicamente para
la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y
auditoría financiera.
Nos referimos a su oficio No. AMH-1534-2011 mediante el cual solicita autorización para emplear
procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de
consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la
coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría
financiera.
Mediante oficio No. DCA-3012 del 16 de noviembre pasado se solicitó información adicional la
cual fue atendida por nota AMH-1659-2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se tiene que la Municipalidad de Heredia en el año
2010, solicitó autorización a este órgano contralor para emplear procedimientos sustitutivos de
contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras
financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Agrega que en aquella oportunidad no se incluyó la contratación de 3 rubros ya que se consideraron
que los mismos estaban dentro del Plan de Adquisiciones. No obstante, dichos concepto califican
como costos administrativos del programa.
Estos conceptos son los siguientes:
Categoría o descripción del
contrato de adquisiciones
Costo estimado ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10817
TELEFAX Nro. 2237-6979
3 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0997
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad
por un monto neto de ¢34.775.493,001.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad
establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional. Además, esa Corporación Municipal deberá atender lo
señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así
como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001)
del 18 de diciembre de 2001.
2. El contenido presupuestario para cada partida de egresos contemplada
en este documento no podrá utilizarse por esa Administración para cubrir
compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo
que se dispone en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución
Política, respectivamente. El cumplimiento de las normas jurídicas mencionadas,
será responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad.
1 El documento presupuestario incluye un incremento de ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11167
11 de noviembre, 2011
DCA-2975
Señores
Dennis Cascante Hernández
Director General de Estrategia Tecnológica
Francisco Rodríguez Siles
Director Ejecutivo
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización al Tribunal Supremo de Elecciones para contratar en forma
directa el uso de licencias de software bajo el sistema Enterprise Agreement, con la
empresa Microsoft representada por MSLI LATAM Inc.
Damos respuesta a su oficio DGET-116-2011 de fecha 19 de setiembre del año en curso,
complementado con los oficios DGET-135-2011 del 11 de octubre y DGET-154-2011 del 18 de
octubre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que el
Tribunal Supremo de Elecciones pueda contratar en forma directa el uso de licencias de software
bajo el sistema Enterprise Agreement, con la empresa Microsoft representada por MSLI LATAM
Inc.
I. Antecedentes:
Mediante el oficio No. 6649 DCA-1977) del 3 de julio del 2008, esta División otorgó una
autorización al Tribunal Supremo de Elecciones para contrata en forma directa el arrendamiento de
licencias de Microsoft, bajo el esquema Enterprise Agreement. Dicha autorización se otorgó por un
plazo máximo de tres años.
El contrato producto de dicha autorización fue refrendado mediante el oficio No. 11677
(DCA-3549) del 5 de noviembre del 2008.
II. Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente:
2
Que actualmente el Tribunal Supremo de Elecciones cuenta con un contrato de licenciamiento
de software por volumen denominado Enterpirse Agreement, con la empresa MSLI LATAM Inc,
negociado a través de Microsoft de Centroamérica S.A., lo que ha permitido que la institución
aproveche una serie de condiciones ben ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11033
8 de noviembre de 2011
DCA-2928
Licenciado
Alejandro Bermúdez Mora
Secretario
Tribunal Supremo de Elecciones
Fax 2255-0213
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número al contrato número 2011-000016-000 para
la Compra de Equipo para Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), suscrito entre el Tribunal
Supremo de Elecciones y el Consorcio CR Soluciones – ABM, de la Licitación Publica Nº 2011LN-
000041-85001.
Nos referimos a su oficio número STSE-2928-2011, de fecha 5 de octubre de 2011,
adicionado por medio del oficio nº STSE-3210-2011, mediante los cuales solicita a este órgano
contralor el refrendo al contrato antes indicado, gestión que se ampara en los artículos 184 de la
Constitución Política y en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado
Carlos A. Umaña Morales, Contador del Tribunal Supremo de Elecciones, de fecha 2 de
noviembre de 2011, por los montos de 136.548.148,00 colones y 7.381.595,00 colones, recibida
en esta división el día 4 de noviembre de 2011, mediante el oficio nº STSE-3210-2011. En este
sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la
acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los
recursos certificados en el objeto de esta contratación (oficio nº STSE-3210-2011 de fecha 4 de
noviembre de 2 ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-515-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del doce de octubre de dos mil once. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Cobiermat de Centroamérica S. A. en contra del acto de
adjudicación de la línea Nº 2 de la Licitación Abreviada Nº 2011-LA-000076-85001, promovida por el
Tribunal Supremo de Elecciones para “Remodelaciones en las oficinas centrales del Tribunal Supremo de
Elecciones”, recaído a favor de la empresa Ingeniería PCR S. A., por un monto de ¢95.869.960,39.---------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho el día 30 de setiembre del 2011, la firma Cobiermat
de Centroamérica S. A. interpuso recurso de apelación en contra de la adjudicación de la línea Nº 2 de la
licitación abreviada Nº 2011-LA-000076-85001 promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones,
alegando, entre otras cosas, que fue excluida porque la experiencia que acreditó en su oferta corresponde
antes de la inscripción en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.--------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del cuatro de octubre del dos mil once se
solicitó el expediente de la Licitación Abreviada Nº 2011-LA-000076-85001 al Tribunal Supremo de
Elecciones.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio Nº STSE-2927-2011 la Administración remitió el expediente solicitado, y según
oficio PROV-1100-2011 la entidad licitante brinda información referente a la comunicación del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2011-LA-000076-85001. --------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinente ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION